
¿Qué es el clasificador de marcas de Niza?
El sistema de clasificación de Niza es un acuerdo internacional utilizado para clasificar productos y servicios de marcas alrededor del mundo.
Su origen remonta a 1957, cuando se celebró el “Arreglo de Niza” en dicha ciudad francesa. En esa oportunidad la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) estableció un sistema de clasificación de productos y servicios para el registro de marcas a nivel internacional.
El objetivo principal de este clasificador es facilitar la identificación y registro de marcas al agrupar productos y servicios en categorías específicas. Esto permite una mayor claridad y uniformidad en el proceso en diferentes países, ya que las mismas clases son reconocidas y utilizadas en casi todo el mundo. Este ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a los cambios en el mercado y la tecnología. Actualmente, el sistema de Niza consta de 45 clases, divididas en 34 para productos y 11 para servicios.
Las 34 primeras abarcan productos desde alimentos y bebidas hasta remedios y maquinaria. Por ejemplo, una marca registrada en la clase 25 está asociada a prendas de vestir y calzado, mientras que una marca registrada en la clase 30 protege productos alimenticios. Las 11 clases restantes son para categorizar servicios, que pueden ir desde educación y entretenimiento hasta servicios financieros y de transporte.
Gracias al sistema de clasificación de Niza, las marcas registradas pueden ser identificadas de manera clara y precisa en función de los productos o servicios que representan, facilitando la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional.
¿Quedaste con ganas de investigar más? Bueno, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) cuenta con una sección donde puedes acceder al clasificador de productos y servicios, que puede ayudarte a saber en qué clase debes registrar tu marca. Si sientes que necesitas más ayuda no dudes en avanzar en los pasos de registro de nuestra web, que tiene una guía clara para que puedas encontrar la clase adecuada para tu negocio de la forma más rápida y efectiva posible.