
¿Como saber qué tipo de marca elegir y en que clase puedo registrarla?
Al momento de registrar una marca, es necesario tener claridad acerca del tipo a proteger y los productos y servicios que queremos ofrecer con ella.
Existen muchos tipos, pero las más utilizadas son las siguientes:
1. Denominativa: palabras, letras o números sin diseño alguno.
2. Mixta: una palabra más un logo
3. Etiqueta: una imagen o logo sin letras ni números
Generalmente aconsejamos partir con una marca denominativa, o si la persona está segura de que el logo creado se va a usar por un tiempo, agregar una marca mixta. La marca de logotipo generalmente se protege en una segunda fase.
Por otro lado, respecto de los productos y servicios a distinguir, existe una clasificación internacional que utilizan prácticamente todos los países que agrupa los productos y servicios en 45 clases. Por ejemplo, si son artículos deportivos debemos elegir la clase 28, o si se trata de una corredora de propiedades la clase 36, o un restaurante la clase 43.
Por cada clase INAPI exige en total el pago de 3 UTM por concepto de impuestos, por lo que es importante elegir con detención los productos y servicios más importantes, para partir solamente con esas clases y más adelante ir ampliando la protección marcaria.
Nosotros como Full Marcas te ayudamos a determinar en qué clase debes registrar tu emprendimiento, gracias a nuestro software que categoriza tu marca acorde a tus necesidades.
¡Te invitamos a registrar con nosotros! Si tienes dudas estaremos felices de ayudarte en nuestros canales de contacto.